En un estudio publicado recientemente por la revista Optometry & Vision Science, los autores advierten del impacto en la contaminación que tiene el reusar lentes de contacto desechables diarías, es decir de un sólo uso. Participaron 20 sujetos, después de un día de porte de las lentes de contacto, la lente fue depositada en el líquido de solución salina que contiene el paquete de las lentes, durante toda una noche, simulando lo que haría una persona que reutilizara sus lentes diarias desechables. Posteriormente se analizaron los microorganismos encontrados en las soluciones donde se guardaba toda la noche la lente usada.
El 95% de los sujetos tenían las lentes contaminadas, siento el organismo más predominante, el estafilococo. La contaminación era más frecuente en varones.
Como conclusion, el reuso de lentes desechables diarias, comentan los autores, provoca un importante riesgo para los usuarios debido a que no se suelen usar soluciones de mantenimiento o desinfectantes. La solución salina donde se guardan las lentes por la noche, se contamina, y esto provoca un aumento significativo del riesgo en la salud ocular del paciente.
Comentario: Las lentes de contacto diarias desechables son la opción más segura para el paciente. Pero siempre que se actue de manera correcta. Es tan importante que el Optometrista eduque al paciente, como que el paciente tenga un estricto comportamiento y acate rigurosamente los consejos del profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario