30 de octubre de 2012

Congreso AAOPT 12, Phoenix. Actualización en DMAE.

El pasado miercoles en el congreso de la Academia Americana de Optometría, durante el Monroe J. Hirsch simposium, tuvimos la oportunidad de asistir a varias conferencias con un punto en común: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Las conferencias ofrecían completa información sobre la epidemiología, tratamientos actuales y evaluación de tecnicas de rehabilitación en pacientes con baja visión afectados de DMAE.



"Hoy en día cerca de 2 millones de Americanos presentan DMAE en fases avanzadas" explicó el primer ponente, Maureen  G. Maguire, profesor de Oftalmología de la Universidad de Pensilvania. " "Apróximadamente el 66% de estos sujetos padecen neovascularización coroidea, la cual es responsable del 90% de todos los casos de ceguera legal en Estados Unidos".

El Dr Maguire nos describió los factores de riesgo más comunes para desarrollar la enfermedad como son la edad avanzada, etnia blanca, predisposición genética y fumar. Respecto a la genética el ponente comentó "Durante los últimos años múltiplos estudios han confirmado que pacientes con variaciones del factor del complemento de los genes H, ARMS2 y HTRA1 son más predispuestos a desarrollar la enfermedad".  "Sin embargo, cuando consideramos la posibilidad de prevenir la enfermedad, no podemos cambiar la carga genética, parar el avance de la edad ni cambiar la etnia, lo único que podemos cambiar y lo que debemos trasmitir a nuestros pacientes es dejar de fumar".

Posteriormente el doctor Marco Zarbin, jefe del departamento de oftalmología de la Universidad de New Jersey, nos introdujo en varios nuevos tratamientos para la DMAE (seca y húmeda). Algunos tratamientos que han sido utilizados para prevenir la muerte de las células fotorreceptoras como el agente neuroprotector brimonidine tartrate y tandospirone, podrían arrojar un rayo de luz en futuros ensayos.

Sobre tratamientos exclusivamente de la DMAE húmeda, el Dr Zarbin cree que una terapia combinada de anti-VEGF y anti-PDGF (VEGF y PDGF: factores de crecimiento que incitan la formación de neovascularización) tendrán un importante papel en el futuro. 

Por último, Judith Goldstein, optometrista y jefa del servicio de baja visión en Wilmer Eye Institute, compartió con nosotros sus datos preliminares del importaante estudio LVROS (Low Vision Rehabilitation Outcomes Study). El trabajo evaluó 764 pacientes que presentaban importante grado de baja visión en diversos centros de estados unidos sobre la efectividad de los servicios recibidos. "Con el uso de equipamientos de ayuda visuales, terapia ocupacional y frecuentes revisiones por parte del optometrista, la mayoría de los pacientes estudiados demostraron importantes mejoras en su calidad de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario