24 de octubre de 2013

Conjuntivitis por Clamidia


La conjuntivitis por clamidia, también conocida como conjuntivitis de inclusión del adulto, está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y normalmente afecta a pacientes jóvenes, sexualmente activos con infección genital por clamidia.  Esta infección genital puede ser asintomática, no obstante, en uno de cada 300 casos el afectado desarrolla la conjuntivitis.

Los signos y síntomas pueden ser tanto unilaterales como bilaterales, y a menudo se manifiesta como una conjuntivitis persistente (más de 2 semanas de duración), o como una condición que no responde a tratamientos tópicos antibióticos previos.

Los signos incluyen edema palpebral, el cual puede provocar una ptosis, secreción mucopurulenta, edema e inyección conjuntival, grandes folículos en fornix superior e inferior, epiteliopatía corneal, infiltrados subepiteliales o marginales en córnea y formación de pannus superior.


El diagnóstico diferencial de la conjuntivitis por clamidia incluye otras causas de conjuntivitis y ojo rojo, como conjuntivitis alérgica, conjuntivitis irritante por un agente externo, glaucoma de ángulo cerrado, uveitis anterior, queratitis.

Para confirmar diagnóstico se debe realizar un raspado conjuntival para determinar el microorganismo responsable de la conjuntivitis. En el caso de que diera positivo, se deberá remitir a análisis genitourinarios para excluir otras enfermedades de transmisión sexual.

El tratamiento engloba antibióticos sistémicos orales para tratar la infección de base como las tetraciclinas (doxicilina) o macrólidos (acitromicina o eritromicina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario