Este artículo es uno de los primeros frutos que da el trabajo de investigación que realiza en la Universidad de Valladolid, junto con la Universidad de Minho, Portugal, desde 2011. Vicente, a parte de ser optometrista de Optica Moncar es investigador predoctoral cuya línea de investigación estudia la influencia de las condiciones ambientales en la superficie ocular y en el uso de lentes de contacto. Parte de este trabajo fue previamente presentado en la pasada edición del congreso de la Academia Americana de Optometría en Phoenix.
25 de octubre de 2013
Vicente Martín publica una investigación sobre lentes de contacto
En Optica Moncar estamos de enhorabuena. Nuestro optometrista Vicente Martín Montañez ha publicado recientemente un artículo en una reputada revista científica "Journal of Biomedical Materials Research-B".
24 de octubre de 2013
Conjuntivitis por Clamidia
La conjuntivitis por clamidia, también conocida como conjuntivitis de inclusión del adulto, está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y normalmente afecta a pacientes jóvenes, sexualmente activos con infección genital por clamidia. Esta infección genital puede ser asintomática, no obstante, en uno de cada 300 casos el afectado desarrolla la conjuntivitis.
Los signos y síntomas pueden ser tanto unilaterales como bilaterales, y a menudo se manifiesta como una conjuntivitis persistente (más de 2 semanas de duración), o como una condición que no responde a tratamientos tópicos antibióticos previos.
Los signos incluyen edema palpebral, el cual puede provocar una ptosis, secreción mucopurulenta, edema e inyección conjuntival, grandes folículos en fornix superior e inferior, epiteliopatía corneal, infiltrados subepiteliales o marginales en córnea y formación de pannus superior.
El diagnóstico diferencial de la conjuntivitis por clamidia incluye otras causas de conjuntivitis y ojo rojo, como conjuntivitis alérgica, conjuntivitis irritante por un agente externo, glaucoma de ángulo cerrado, uveitis anterior, queratitis.
Para confirmar diagnóstico se debe realizar un raspado conjuntival para determinar el microorganismo responsable de la conjuntivitis. En el caso de que diera positivo, se deberá remitir a análisis genitourinarios para excluir otras enfermedades de transmisión sexual.
El tratamiento engloba antibióticos sistémicos orales para tratar la infección de base como las tetraciclinas (doxicilina) o macrólidos (acitromicina o eritromicina).
6 de octubre de 2013
6 signos que nos alertan de un Retinoblastoma.
¿Qué es el Retinoblastoma?
El Rb es un cáncer poco común pero de rápido crecimiento. Su detección precoz es crucial para preservar tanto la visión como la vida del niño. Siguiendo una iniciativa británica contra el cáncer y avalado tanto por el Royal London Hospital como por el Birmingham Children´s Hospital, se presentan 6 principales signos que alertan de un Rb. Un niño podría tener uno o mas de estos signos.
¿Qué buscar?
Un niño con Rb normalmente no muestra signos de enfermedad. El Rb suele afectar a niños menores de 5 años. Los signos de alerta que debemos buscar son:
Leucocoria (reflejo blanco): Un ojo blanco, de pupila blanca o con un reflejo blanco puede verse en una fotografía donde se haya usado el flash. A menudo un ojo aparece rojo, lo cual es normal, y el otro podrá parecer blanco, amarillo o naranja. Esto puede verse tanto en una como en muchas fotografías del niño.
El anómalo reflejo blanco o una pupila blanca puede verse también cuando el niño es iluminado con una luz artificial en una habitación oscura. Algunos padres pueden manifestar que parece un ojo de gato o que se parece a una joya, por el color amarillo o brillante. Este reflejo blanco puede verse algunos casos o estar presente todo el tiempo.
Cuando hay una ausencia de ojo rojo en fotografías con flash. En una fotografía donde una pupila está roja (normal) pero la otra parece negra (anormal).
Un estrabismo: Un estrabismo es el segundo signo más frecuente en el Rb. Es importate realizar un completo test para evaluar el reflejo pupilar en casos de estrabismo para descartar el Rb.
Ojo rojo, dolorido e hinchado sin infección: Los ojos de los niños a menudo se muestran rojos e inflamados sin razón alguna. No obstante este signo está relacionado con otras muchas situaciones.
Un cambio en el color del iris: El iris de un ojo, la parte coloreada del ojo, podría algunas veces cambiar de color tanto en toda su extención como en algún área.
Visión deteriorada: La visión puede deteriorarse progresivamente o tener una mala visión desde el nacimiento. Se puede observar como el niño no enfoca o fija como debería.
En los casos que se tenga la mínima sospecha de Rb, se deberá derivar de la manera más urgente posible a una exploración oftalmológica de retina.
En los casos que se tenga la mínima sospecha de Rb, se deberá derivar de la manera más urgente posible a una exploración oftalmológica de retina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)