2 de mayo de 2011

Cómo afecta la mala visión en la lectura

Si tenemos en cuenta que el 80% de la información que procesas entra a través del sistema visual, no es raro que un problema de visión pueda afectar a diferentes tareas escolares.

En este post nos centraremos en la lectura

Los problemas de visión afectan a la lectura de dos formas significativas:
  • Cuando un estudiante está aprendiendo a leer, un problema serio de visión podría reducir su habilidad para entender que está leyendo, y tener un impacto negativo en su habilidad para recordar números y letras.
  • Cuando un estudiante lee para aprender y tiene visión borrosa o mala visión, su habilidad de lectura durante largos periodos de tiempo y su comprensión lectora pueden verse reducidas drásticamente.
La habilidad para leer y la habilidad para comprender que se está leyendo son cosas diferentes. Comprender que se lee es un proceso visual, y puede verse afectado cuando el sistema visual no trabaja correctamente. Si un estudiante ve palabras en una página con visión doble o borrosa, usará una fuerza extra en mantener las palabras "individuales" o claras y esto afecta negativamente a la comprensión lectora.

Estudiantes con problemas de visión tardan mucho tiempo en descifrar las palabras. En lugar de leer fluidamente y visualizar las palabras del texto "como un todo", se centran en enfocar cada palabra de manera individual. Este fenómeno es lo que dificulta la comprensión del texto.

Como resultado, estos estudiantes podrán ayudarse del dedo para seguir la lectura. Leerán con un ritmo muy lento y tendrán problemas de fluidez. Su lectura estará llena de repeticiones, insersiones, omisiones y sustituciones.

Estos problemas de lectura son de manera frecuente, erroneamente confundidos con pereza del estudiante. Pero no lo es. Son simplemente síntomas de un problema de visión. Cuando el problema de visión se corrige,  es normal que se encuentre incluso diversión por parte del estudiante que antes le costaba e incluso sentía rechazo por la lectura.

http://www.thevisiontherapycenter.com

1 comentario:

  1. la vision es quiza el componente mas importante para todo ser humano por tanto asi mismo es la proteccion de la misma

    ResponderEliminar