26 de enero de 2012

¿Pueden los videjojuegos realmente ayudar al Ojo Vago?

Hemos tropezado con un nuevo videojuego que practicamente acaba de salir, y que anuncia que puede ayudar a los niños que sufren de ambliopía (ojo vago).

El juego en cuestión, es una aventura pirata, llamado "Captain Lazy Eye", traducido al castellano, El Capitan Ojo Vago, que ofrece actividades lúdicas infantiles, aunque realmente, no se diferencia de otros en lo que actividades y tareas visuales de cerca, se refiere.


El atractivo, según dicen, es que mantiene la atención del niño, aunque todos tenemos la visión de qué es un videojuego y lo que ocurre cuando se le ponte un jostik en las manos de un crío.

¿Por qué estos videojuegos són útiles contra la ambliopía?

La gran pregunta, ¿pueden un niño con ambliopia experimentar una mejoría después de jugar a videojuegos?

Nosotros diríamos que sí, al menos, a corto plazo. Mientras se juega a un videojuego, el ojo ambliope tiene que trabajar, se mueve, mientras que el otro ojo está ocluido con el parche. Al usar y forzar el ojo vago, lo más probable es que mejore su agudeza visual. Sin embargo, al igual que con otros tratamientos con parche, no se trabaja la visión binocular.

Los niños y adultos que tienen ambliopía necesitan actividades que envuelvan el trabajo de los dos ojos y desarrollen la visión binocular.

Una falta de una buena visión binocular puede causar síntomas como cierta torpeza, debido a la imposibilidad de apreciar con claridad la profundidad (entre objetos, personas, etc). El parche como único remedio, no mejorará la visión binocular, pero el parche, combinado posteriormente con terapia visual sí. La terapia usa lentes especiales y prismas para conseguir el trabajo conjunto de los dos ojos.

Si los ojos no aprenden a trabajar como un equipo, volverán probablemente a empeorar.

Aún sin querer confundir, estamos encantados que se busquen nuevas formas de combatir la ambliopía, y la investigación en el ámbito de los videojuegos está en su punto más álgido. No obstante, queremos incidir, en que los videojuegos, hoy día, no son la solución total a los problemas de ojo vago, simplemente una buena herramienta, a corto plazo.

La mejor herramienta a largo plazo, es sin duda, como comentamos anteriormente, la combinación del parche y videojuegos) con la terapia visual. Quizás si los investigadores, que actualmente estan inmersos en la idoneidad del videojuego como tratamiento de la ambliopía, hicieran incapié en la importancia de la visión binocular, los resultados podrían ser muy positivos, sobre todo, ahora sí, a largo plazo.

5 comentarios:

  1. Me parece una muy buena idea trabajar con videojuegos, solo con el parche ademas de aburrido y poco efectivo para el niñ@ no le motiva nada hacer ningun trabajo por sus ojos, en cambio con el videojuego la cosa cambia. Cuando trabaje para mejorar la vision binocular una optometrista me dio una especie de peine de carton de 5 puas (coste o€), con lo que entre pua y pua habia en total 4 espacios. El ejercicio consisti en leer 5minutos cada dia a traves de este carton, ..... Pues, ... Funcionó. Despues hubo que seguir trabajando otras cosa pero eso, .... fue fenomenal, pero si en lugar del carton me huieran dado un videojuego, ... Seguro que lo hubieramos elegido

    ResponderEliminar
  2. Estimado Compañero,

    Considerando el interés general de sus publicaciones para la Comunidad Internacional de Opticos Optometristas, le invito a presentar su solicitud para recibir la Certificación Internacional OptoBlogs para Blogs destacados en Ciencias de la Visión.

    Para saber más sobre este proyecto, le invito a visitar el siguiente enlace donde podrá encontrar más información sobre OptoBlogs.

    http://www.formacionoptometrica.com/aprende-optoblogs.html

    Atentamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un poco tarde he visto el mensaje, grcs, aunque te debo decir que no siy profesional de la optometria. Soy madre de una niña con la que por un traumatismo hemos trabajado ucho cn la optometri obteniendo gandes resultados. Siempre que puedo lo recomiendo. En estos dias la hija de una aíga ha ido a la consulta del COI. Es una lesion de nacimiento tiene 19 años y es la primera vez que visita a un optometrista, hasta ahora solo e habian dado como solucion nicamente estetica operar tambien tengo un blog mtsetoledo.blospot.com, donde muestro la evolucion con las herramientas empleadas. Saludos Montse

      Eliminar
  3. Hola Buenos dias, alguien me pudiera ayudar con la siguiente pregunta; La disfuncion oculomotora es un mal congénito?

    Agradezco la ayuda que me puedan brindar con su respuesta

    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, te proporciono el enlace donde exponemos dicha disfunción. Espero que te sea de ayuda.

    http://opticamoncar.blogspot.com.es/2011/03/disfuncion-oculomotora.html

    Un saludo

    ResponderEliminar