6 de junio de 2013

Test analíticos de laboratorio. Parte 1 Glucosa.


Los análisis de laboratorios son una importante herramienta en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, muchas de las cuales tienen manifestaciones oculares importantes. Como optometristas y profesionales sanitarios es, según nuestro punto de vista, fundamental conocer y entender las implicaciones que los tests de laboratorio tienen en distintas enfermedades sistémicas, las cuales a largo plazo puedan desarrollar afectaciones oculares.

Glucosa en sangre


La insulina regula la glucosa en sangre y promueve la síntesis del glucógeno. La insulina además ordena al  hígado el cese de la producción de glucosa. La hiperglucemia puede deberse a una destrucción inmune de las células beta (células localizadas en el pancreas que liberan insulina)  y por tanto a un suspensión de la producción de insulina (diabetes Tipo 1). Otro motivo de hiperglucemia se relaciona con una incapacidad para usar la insulina en la regulación de la glucosa en sangre, como ocurre en la diabetes Tipo 2. En última instancia la hiperglucemia es una de las principales causas de afectación sistémica y ocular. Numerosos estudios avalan la importancia de un extricto control de la glucosa en valores normales para la prevención de complicaciones oftálmicas.

 Prueba de A1c

Este test muestra el porcentage de glucosa unido a la hemoglobina en los glóbulos rojos. Debido a que la vida media de un glóbulo rojo es de 3 meses, esta prueba refleja su control del nivel de azúcar en la sangre durante esos últimos meses. No únicamente la prueba de A1c (HbA1c) se usa para el diagnóstico, sino tambien es frecuentemente utilizada para determinar la efectividad de tratamientos o analizar la calidad del control que ha podido llevar el paciente. Esta prueba se suele realizar de dos a cuatro veces al año dependiendo de las preferencias del médico. No obstante hay que prestar atención a que la prueba de A1c puede fallar en pacientes con patologías asociadas a la hemoglobina o en algunos tipos de anemia como la anemia falciforme.

Normal: 5.7%
Pre-diabetes: 5.7%-6.4%
Diabetes: >6.5%


Prueba de glucosa en sangre en ayunas

Esta prueba consiste en evaluar la cantidad de glucosa en sangre cuando se recoge despues de que el paciente haya estado sin comer durante al menos 8 horas. Es un test muy utilizado para diagnosticar la diabetes. Las muestras de sangre son recogidas por la mañana poco después de despertarse el paciente. 

(mg/dL)
Normal: <100
Pre-diabetes: 100-125
Diabetes: >126

Por otra parte también se utiliza esta prueba pero sin ayunas. Debido a que la glucosa en sangre aumenta tras la comida, esta medida es ligeramente superior, aunque dependerá de lo que haya comido y del tiempo de recogida que haya pasado tras la comida. Si un paciente presenta síntomas de hiperglucemia podría ser diagnosticado de diabetes si su nivel en sangre superara los 200mg/dL


Prueba de Glucosa Postprandial

Esta prueba mide el nivel de glucosa sérica dos horas después de la comida. En particular este test se usa en el diagnóstico de la diabetes gestacional. En pacientes sanos, la glucosa en sangre debería normalizarse tras dos horas después de comer. Si la glucosa sérica se mantienese elevada se debería sospechar de diabetes.

(mg/dL)
Normal: 70-141
Pre-diabetes: 140-200
Diabetes: >200

Los principales signos de hiperglucemia que puede presentar un paciente son: aumento de la sed o el hambre, micción más frecuente o cambios en defectos refractivos.

La presencia en retina de microaneurismas, puntos algodonosos, hemorragias o neovascularización en un paciente no previamente diagnósticado de diabetes debería sugerir la realización de un test analítico de glucosa.



img3

Paciente con historia de numerosos análisis de glucosa elevados que presenta retinopatía diabética



Fuente: www.revoptom.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario