22 de marzo de 2012

Dislexia. Parte I

La dislexia ha sido definida de diferentes formas por distintos organismos. La Asociación Británica de Dislexia la define como una combinacón de capacidades y dificultades que afectan al proceso de apendizaje: lectura, ortografía (deletreo), y escritura. Pueden indentificarse problemas paralelos de debilidad en el procesamiento, memoria a corto plazo, organización, secuenciación, lenguaje hablado y habilidades motoras. Puede existir dificultades con la audición y/o percepción visual. La dislexia puede ocurrir a pesar de tener una habilidad intelectual y educación normal. Es de origen constitucional, es decir, forma parte de uno y no es dependiente de estatus socioeconómicos.

Aunque la mayoría de la literatura de la dislexia se centre en sus dificultades, muchos dislexicos son creativos, con mucho talento y tienen éxito en variedad de disciplinas como el arte, medicina, ciencias, negocios y educación.


La lectura

Existe diferencia entre dislexia y el término "problemas generales de lectura". La dislexia es un desorden neurologico que causa un déficit afectando a las habilidades de cada individuo para interpretar simbolos del lenguaje escrito, y es independiente de la inteligenica.  En cambio los "problemas generales de lectura"  son secundarios a un desorden que se debe a factores como una baja inteligencia, ausencia de educación, deprivaciones socioculturales, problemas emocionales primarios, afectaciones sensoriales, poca motivación o problemas de atención.

La lectura es el proceso mediante el cual se extrae información de un texto escrito y es una parte fundamental del aprendizaje y la educación de un niño. El aprendizaje a leer se coordina por un complejo sistema de habilidades y envuelve varios factores como nombrar las letras, percibirlas, reconocer las palabras y la comprensión; cada uno usa una parte diferente del cerebro.


La dislexia no es primariamente un problema de visión, aunque un problema no tratado de visión supondría exacerbar todavía más los problemas visuales de la dislexia e impediría al disléxico responder adecuadamente a determinadas intervenciones educacionales. La dislexia es frecuentamente encontrada con otros trastornos del desarrollo neurológicos como desórdenes especificos del lenguaje o trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En algunos casos, incluso cuando se muestra una imagen clara y nítida, un niño disléxico puede tener dificultad en leerla y saber el significado del texto impreso. Esto puede relacionarse con el hecho de que la dificultad que los dislexicos tienen se sitúa en una fase básica, fundamental, (de orden bajo) del proceso de lectura, por lo tanto un déficit en una función linguistica de orden bajo no permite acceder a procesos de mayor orden dificultando la interpretación y el conocimiento del significado de los textos. El problema radica en que la persona es incapaz de usar sus habilidades lingüisticas de orden alto para acceder directamente al significado, y necesita primeramente decodificar e identificar la palabra impresa. Las dos situaciones principales en donde el término dislexia hoy día es comunmente aplicado son:
a. Cuando el lector tiene dificultad en decodificar palabras (identificación de palabras sueltas) y formar palabras (deletrear).
b. Este tipo es más frecuente en la práctica de la Optometría, cuando al leer tiene muchos errores cambiando palabras y al escribir cambiar palabras b por d, o tiene confusión derecha-izquierda.

Prevalencia

La prevalencia según diferentes estudios, varía entre un 3 a un 17 %  en países como EE.UU o Reino Unido.

Signos y síntomas

Los disléxicos experimentan un rango amplio de síntomas, debido a la heterogeneidad de la dislexia, no hay un patrón único que afecta a todos. Los niños que son disléxicos normalmente muestran una combinación de varios síntomas.

Durante la lectura, se pueden observar cambio u omisión de palabras, releer la misma línea, poca comprensión lectora, imposibilidad para diferencias letras que son muy parecidas como la p o la d. Además puede aparecer dificultad en el deletreo, incluyendo omisión de letras que están al principio o al final de la palabra, o pueden tener dificultad en asociar números. Las dificultades específicas en la lectura incluyen: dificultad para aprender a leer, dificultad para contar las sílabas de una palabra, dificultad con los sonidos en las palabras, etc.

Los sintomas verbales asociados a la dislexia son: fallos en la pronunciación de palabras, dificultad para adquirir vocabulario, confusión con palabras del tipo antes/después, derecha izquierda; dificultad entendiendo conceptos y apreciar las relaciones entre palabras y frases,...

Finalmente, las dificultades no lingüisticas incluyen problemas en coordinación de movimientos oculares, pobre control motor y problemas con el procesado sensorial temprano.

Los disléxicos son susceptibles de problemas sociales y emocionales, los cuales se deben a la gran dificultad de aprender a leer, escribir...y en algunos casos se relaciona con su incapacidad para conseguir espectativas. Además los niños disléxicos pueden sufrir ansiedad, ira, baja autoestima, que puede afectar tanto al bienestar como a los logros académicos del niño.

Continuará...

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