30 de marzo de 2012

Dislexia. Parte II

La dislexia puede ser clasificada en dos categorías principales, según Helveston la dislexia podría clasificarse como dislexia primaria y dislexia secundaria. La dislexia primaria (dislexia del desarrollo específica) se considera que está causada por un defecto del sistema nervioso central especialmente localizado en el "Angular Gyrus" (una región del cerebro en el lóbulo parietal). La dislexia es frecuentemente hereditaria y el proceso de decodificado que envuelve al sistema de lenguaje esta afectado, siendo extremadamente dificil la tarea de lectura. La dislexia secundaria por otra parte, proviene de cambios patológicos en el sistema nervioso central secundario a traumas o enfermedades como la meningitis infantil.

Cómo se interviene la Dislexia

El principio del manejo de la dislexia en el niño es el abordaje de la lectura. Esto provoca que poco a poco el niño se sienta más cómodo en las tareas escolares y se le pueda demandar ciertas tareas extras, como aumentar la lectura, utilizar grabaciones de la clase, libros con audio, ... en general, la intervencion  para la dislexia radica principalmente en el ámbito de la eduación y la psicología. Sin embargo otros profesionales como médicos, neurocientíficos, logopedas, terapeutas ocupacionales y optometristas pueden jugar importantes papeles.


Papel del Optometrista en la Dislexia

La dislexia no está causada por anomalías en la visión por lo que los optometristas no tratan la dislexia, los optometristas tratan los problemas visuales que pueden empeorar la habilidad del niño disléxico a responder a ciertas instrucciones específicas con el objetivo de remediar sus problemas. El primer papel del optometrista en el manejo interdisciplinario de la dislexia es proporcionar un completo examen visual y ofrecer una apropiada compensación para cualquier anomalía visual, la cual mejorará la eficiencia lectora y hará que la intervención educacional proporcionada por el Psicólogo más fácil. 

Los principales puntos donde el Optometrista debe prestar atención son la historía, evaluación de la función refractiva y binocular, y el procesado de la información visual.


Una detallada historia es importante cuando el Optometrista se enfrenta a un niño que presenta un problema de lectura. Por ejemplo, una historia de alcoholismo de la madre puede inidcar un Síndrome Alcohólico Fetal. La prematuriedad (menor de 37 semanas de gestación o peso menor a 2500g) es también un factor que provoca dificultades de lectura.

Para déficits de procesado de información, se recomienda una apropiada evaluación y posterior terapia de habilidades visuo-motoras, analisis visuo-espacial, etc.


Conclusiones
Que a menudo existan inconcruencias entre los estudios de dislexia, puede relacionarse con las múltiples causas que interactúan en el complejo sistema de la lectura. Para hecho incluso se han usado modernas técnicas de imagen que han provocado grandes impulsos en el campo de la investigación de la dislexia. 

La dislexia tiene un impacto negativo en la educación del niño y en la sociedad. Si la dislexia se ignora y no se le presta la suficiente atención, los niños disléxicos tienen muchas probabilidades de frustarse y acabar con fracaso escolar e incluso segun diversos estudios americanos, llegando a tener problemas con la ley.
El Optometrista tiene un papel importante en la dislexia, tratando los problemas visuales que pueden interferir en las intervenciones educacionales que se les prestan a los dislexicos.

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